¿Qué hacer si su correo electrónico se encuentra en la Dark Web?


Si su correo electrónico está en la web oscura, es muy posible que su contraseña se filtre también en texto sin formato o cifrado con algún formato de hash.

La web oscura es el 99% de Internet a la que no podemos acceder desde los navegadores que tenemos. Usado regularmente por hackers de sombrero negro, cualquier información disponible no es segura. Y si tiene la mala suerte de que su correo electrónico se exponga en la web oscura, debe preocuparse un poco.

¿Seriamente? Sí, si alguna de su información, ya sea pública o privada, aparece en la web oscura , puede dañar su privacidad en línea.

Los correos electrónicos son una parte importante de nuestra vida en línea, ya que casi siempre se utiliza como puerta de enlace para acceder a varios servicios web. Estos servicios web pueden incluir perfiles de redes sociales a cuentas bancarias en línea. Por lo tanto, en caso de que encuentre su dirección de correo electrónico en la web oscura, esto es lo que debe hacer:

Paso 1. Relájate, el correo electrónico no es nada de un secreto!

Las ID de correo electrónico no son secretas, se lo asigna a cualquier programa de fidelización para el que se registre. Relájate, no te preocupes por el correo electrónico . La persona promedio que conoce su correo electrónico solo puede llenar su carpeta de correo no deseado. Pero, los tipos malos que se desplazan por la red oscura pueden causarle problemas, así que siga estos pasos:

Paso 2. ESCANEAR su computadora y asegurar su navegador

Escanee su computadora con un  auténtico antivirus para asegurarse de que no esté comprometido y que sus datos en la web oscura no hayan sido robados de su dispositivo. Recuerde, una computadora es una puerta de enlace básica para acceder a los servicios en línea, ya que el escaneo de manera regular es obligatorio.

Varios sitios de terceros, incluidos los que comparten grietas y descargas  que son ilegales, hacen uso de rastreadores. Esos rastreadores (en acciones como registrarse) pueden obtener los registros de los navegadores haciendo que sus nombres de usuario y contraseñas sean vulnerables.

Si está utilizando un antivirus actualizado, solo asegúrese de que su función de protección de Internet esté activada. Eso es. Continúe con el paso # 3:

Paso 3. Cambia tu contraseña

Como su correo electrónico está disponible para todos los que están ahí, bien o mal. Van a probar su seguridad a través del phishing y otras actividades de vulnerabilidad. Mejor cambia tu contraseña y mantén una más fuerte esta vez. Por más fuerte, significa un combo de letras mayúsculas y minúsculas, símbolos especiales, etc. o simplemente use un  administrador de contraseñas confiable .

Vale la pena mencionar que en enero de este año, los hackers descargaron 773 millones de registros en  línea que contenían correos electrónicos y contraseñas en formato de texto simple.

Etapa 4. Autenticación en 2 pasos

Esto es algo que agrega un escudo inquebrantable a su cuenta de correo electrónico.  La autenticación de 2 factores (2FA) permite iniciar sesión después de la verificación a través de un número de contacto a través de un mensaje de texto o una llamada. Este es un gran estándar para la seguridad. Un recordatorio, su correo electrónico es público para los hackers. Asegúralo tanto como puedas.

Paso # 5. Hacer un correo electrónico de basura

Entra en contacto con una gran cantidad de servicios en línea que le ayudan de una u otra manera. Algunos de ellos no son de confianza. Para esos servicios, un correo electrónico de basura  funciona muy bien.

Además, los delincuentes cibernéticos utilizan los sitios de la web oscura, para vender sus correos electrónicos y contraseñas, lo que significa que si ha visto su correo electrónico en la red oscura, significa que sus datos están en las manos equivocadas.

Para evitar una mayor exposición de su ID de correo electrónico a los malos, un correo electrónico de basura puede evitar el dolor de cabeza. Cree un correo electrónico temporal y utilícelo para suscribirse a servicios y aplicaciones en línea menos importantes.

Paso # 6. No abra ningún correo electrónico extraño que reciba

Cuando su correo electrónico está disponible para los ciberdelincuentes, su bandeja de entrada puede ser objeto de abuso con estafas en línea sofisticadas . Para evitar esto, nunca abra un correo electrónico anónimo que reciba. En caso de que lo haga, no haga clic en ninguno de los enlaces provistos en el correo electrónico y evite descargar archivos adjuntos.

Si ha estado utilizando Internet durante un tiempo, ya es lo suficientemente inteligente como para identificar el correo no deseado o un correo electrónico auténtico, pero los errores ocurren y todos debemos minimizarlos.

Paso # 7. No use VPN gratis mientras navega

Los servicios como VPN ayudan mucho cuando se trata de acceder a sitios bloqueados. Sin embargo, un servicio VPN gratuito no solo recopila sus registros de Internet, sino que también recopila sus datos y los vende a los anunciantes .

Paso # 8. No instale extensiones no autorizadas

Hay toneladas de extensiones y complementos para Chrome, Firefox y el navegador Opera. Sin embargo, algunas extensiones afectan su seguridad  al recopilar su historial de navegación y venderlo a terceros o convertirlo en una víctima de publicidad dirigida. Lo que es peor es que algunas aplicaciones y extensiones de Android e iOS han estado haciendo lo mismo.

Por lo tanto, la próxima vez que esté a punto de instalar una extensión o un complemento, asegúrese de ir a través de su página de privacidad y verificar si o qué datos tienden a recopilar de su navegador web y tomar la decisión correspondiente.

Aquí tienes un consejo:

Supongamos que está buscando bloqueadores de anuncios, busque en Google algo así: “Los mejores bloqueadores de anuncios para Chrome”. Busca y descubre cuál tiene la mayoría de las críticas positivas. Entonces, la plantilla es: “Mejor [características de extensión] [nombre del navegador]”.

Paso # 9. Deja de ver contenido ilegal

El contenido ilegal incluye contenido adulto y pirateado. Los sitios web que contienen contenido ilegal tienen más probabilidades de que los rastreadores envíen sus datos de forma espontánea a terceros con fines de lucro que pueden terminar en la web oscura. Además, estos sitios son conocidos por colocar malware en los dispositivos de los visitantes para ganar mucho dinero.

Envolviendolo:

Si bien los ciberdelincuentes están utilizando sus datos para obtener ganancias, hay servicios como HaveIbeenPwned que informan a los usuarios si sus cuentas de correo electrónico se han visto comprometidas. Manténgase alerta en línea y evite el estrés de perder sus datos personales debido a elementos maliciosos.

Vía |hackread

log in

reset password

Back to
log in